jueves, 20 de agosto de 2009

Bienvenido



La Pragmática Universal
es el objeto de este blog que tiene como objetivo dar a conocer a todo quien pueda necesitar en la Internet información sobre La teoría de la acción comunicativa, de Jurgen Habermas.

Jurgen Habermas restaura la racionalidad crítica y concibe una comunidad de bienes sociales, de plena comunicación basada en el desarrollo de la cultura democrática, en la ética y el derecho. Es uno de los últimos representantes de la Escuela de Frankfurt, dentro de lo que fue denominado como la segunda generación.

El marxismo, entiende Habermas, se había centrado en exceso en el plano material y económico, por lo que era necesario reconducirlo a través de la ética del discurso, mediante la acción comunicativa.

Habermas advierte del valor ideológico y de discurso dominante que adquiere la ciencia y la técnica en la sociedad actual. Reflexión acerca de las consecuencias del positivismo científico, como resorte ideológico de la racionalidad del capitalismo avanzado. Una reducción del conocimiento al dominio técnico y, consecuentemente, una expulsión del conocimiento especulativo, de la razón reflexiva, como instrumentos propios de una etapa que se dice que ha sido superada.

Tomado de Infoamérica, el Portal de la Comunicación.